martes, 23 de octubre de 2012

EL VALOR DE EDUCAR Fernando Savater:


Análisis Intratextual

Tipo de texto
Humanístico (expositivo-argumentativo) debido a que se tiene en cuenta la psicología y la filosofía y su relación entre si.
Gran parte de los  textos humanísticos alternan disciplinas concernidas con las ciencias que se relacionan con el ser humano, que por definición se asientan en el terreno de lo especulativo y lo abstracto. Se refiere  tanto  a campos tales como Humanidades (Filosofía, Filología, Historia, Lingüística), y las Ciencias Sociales (Sociología, Psicología, Pedagogía).
En cuanto a la modalidad del discurso es deductiva ya que se expone primero la tesis y luego se aportan los argumentos y los datos.
El libro está dirigido a un público amplio, de modo que está escrito en un lenguaje académico culto pero sencillo; esta intención divulgativa se manifiesta en la casi total ausencia de tecnicismos.

Conceptos e ideas principales

Asimismo dentro de los capítulos que el autor sustenta en la lectura hace  reasfalta el compromiso que tienen el Estado, las autoridades en educación, instituciones educativas y principalmente el maestro, con relación a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación. Enfatiza el hecho de que los maestros lo quieran o no, son modelos para sus estudiantes, y en sus manos está hacer del aprendizaje de sus alumnos un deleite, tomando en cuenta que lo más importante no son las asignaturas y los contenidos curriculares, sino “cómo” estas son enseñados. Insiste mucho en que el fin de la educación es la humanización del ser humano, lográndolo a través de la integración e interrelación de la parte cognitiva, espiritual y actitudinal de una persona. Enfatiza la idea de que debe existir la universalización democrática de la educación, esto significa que debe haber educación para todos y cree en la educación para evitar desigualdades.

Conceptos e ideas secundarias

ü  La función de las escuelas es crear seres humanos libres.
ü  La libertad implica disciplina y responsabilidad.
ü  La curiosidad no se enseña ni se fomenta, sólo hay que dar información veraz y profundizar en ella.
ü  La memoria debe ejercitarse.
ü  Hay que hacer conscientes a los niños de realidades como la soledad, la muerte o la desgracia.
ü  Debe jerarquizarse lo que se enseña. No todas las materias tienen la misma importancia
ü  La necesaria humanización del ser humano, no en el sentido de humano como especie, sino moralmente.

En la enseñanza cabe diferenciar entre educación e instrucción, siendo la primera la parte que se refiere a lo humano y la segunda a lo técnico. Mayor importancia de la educación, como base para una buena formación.
La televisión como forma de educación no es muy positiva, ya que destapa de forma rápida, directa, incontrolada y desordenada los pequeños secretos que normalmente se ocultan a los niños para que estos los vayan aprendiendo poco a poco.
En lo referente a la ética y la religión, defiende que esta no debe de ser impartida como una asignatura, sino como un ejemplo.
La diferencia entre ética y religión es que la ética intenta mejorar la vida, mientras que la religión busca algo mejor que la vida, además de que la ética se basa en el razonamiento que todos podemos compartir y la religión en doctrinas cuyo misterio sólo unos cuantos aceptan como válido.
El sexo ya no es algo obsceno como antes, pero ahora se ha tornado en carácter demasiado explícito, demasiado comercial y se presenta como algo superficial, egoísta y ante lo que hay poca información.
La educación debe ser universal:  la educación debe de estar al alcance de todos, y no negar por ejemplo la educación a alguien de bajo nivel social, pues sus capacidades pueden ser igualmente grandes y hay que desarrollarlas.

MAPA CONCEPTUAL




2. Análisis Intertextual

Otros textos con los cuales se relaciona el valor de educar
Este libro se relaciona con el libro ÉTICA PARA AMADOR, del mismo autor,  porque en el valor de educar  el autor menciona aspectos como: En lo referente a la ética y la religión, defiende que esta no debe de ser impartida como una asignatura, sino como un ejemplo. La diferencia entre ética y religión es que la ética intenta mejorar la vida, mientras que la religión busca algo mejor que la vida, además de que la ética se basa en el razonamiento que todos podemos compartir y la religión en doctrinas cuyo misterio sólo unos cuantos aceptan como válido. Y en libro ética para amador afirma que: Escribió la ética para amador por responder a un desafío. Se me decía en aquella época, sobre todo en la época final de la dictadura y comienzos de la democracia, cuando se sustituyó la clase obligatoria de religión que había en el bachillerato español por una opción que se llamaba ética, lo cual me parecía un poco disparatado, ya que no sé por qué la ética tiene que ser una opción diferente a la religión, o por qué la religión tiene que ser obligatoria y la ética no.
Por otro lado se relaciona con el texto de  Megatendencias en la educación frente al tercer milenio de Marcela Echavarría Olarte en el capitulo I titulado que es una megatendencia donde se establece la importancia de la familia en la educación, con el eclipse de la familia capitulo III de Fernando Savater.
Existen, pues, modelos educativos desgastados en la familia y en la escuela que no responden a las necesidades actuales y futuras.  Hace apenas algunas décadas existían planes y programas de estudio que podían mantenerse por años debido a la estabilidad del contexto cultural. Los hermanos mayores heredaban sus libros a los menores pues por lapsos considerables se mantenían sin cambios.

Por otro lado se relaciona con el texto EL NIÑO, LA FAMILIA Y LA EDUCACION INICIAL de Olga M. Salaverry Psicóloga en donde la familia es el primer lugar donde el niño se empieza a educar y la escuela es el lugar donde se socializa ese aprendizaje.
La escuela es el universo de la primera socialización.» La enseñanza preescolar representa un papel de primer orden en la educación y el desarrollo del niño. Incluso, se llegan a dar casos en los que la escuela se convierte en el único universo, el único rincón de afecto de niños ignorados en sus casas. Los trabajos realizados en el centro de educación inicial, ayudan al desarrollo del niño. Un profesor experimentado está en mejores condiciones que los propios padres para detectar alguna dificultad motriz o psicológica, y puede orientar a los padres acerca de las acciones a tomar Olga M. Salaverry.
Constatemos para empezar un hecho obvio: los niños siempre han pasado mucho más tiempo fuera de la escuela que dentro, sobre todo en sus primeros años. Antes de ponerse en contacto con sus maestros ya han experimentado ampliamente la influencia educativa de su entorno familiar y de su medio social, que seguirá siendo determinante —cuando no decisivo— durante la mayor parte del período de la enseñanza primaria. En la familia el niño aprende —o debería aprender— aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños (es decir, convivir con personas de diferentes edades), compartir alimentos y otros dones con quienes les rodean, participar en juegos colectivos respetando los reglamentos, rezar a los dioses (si la familia es religiosa), distinguir a nivel primario lo que está bien de lo que está mal según las pautas de la comunidad a la que pertenece, etc. Todo ello conforma lo que los estudiosos llaman «socialización primaria» del neófito, por la cual éste se convierte en un miembro más o menos estándar de la sociedad. Después la escuela, los grupos de amigos, el lugar de trabajo, etc., llevarán a cabo la socialización secundaria, en cuyo proceso adquirirá conocimientos y competencias de alcance más especializado. Si la socialización primaria se ha realizado de modo satisfactorio, la socialización secundaria será mucho más fructífera, pues tendrá una base sólida sobre laque asentar sus enseñanzas; en caso contrario, los maestros o compañeros deberán perder mucho tiempo puliendo y civilizando (es decir, haciendo apto para la vida civil) a quien debería ya estar listo para menos elementales aprendizajes. Por descontado, estos niveles en la socialización y el concepto mismo de «socialización» no son tan plácidamente nítidos como la ortodoxia sociológica puede inducirnos a pensar. Fernando Savater

3. Análisis extratextual

Reseña sobre el autor

Filósofo y escritor español. Nació en San Sebastián en 1947 y desde muy temprana edad manifestó su inquietud en el ámbito de las letras y el pensamiento, hasta el punto de conmocionar el panorama filosófico de su país al publicar en1972, Nihilismo y acción y La filosofía tachada. En estos ensayos, que nada tenían de juveniles, se manifestaba ya, influido por Friedrich Nietzsche y por E. M. Cioran, su empeño por innovar los modos en que discurría la reflexión en España, obsesión a la que ha sido fiel a lo largo de la incesante actividad periodística, teórica, pedagógica y literaria que desarrolla desde entonces. De otra parte, al compaginar con ingenio, acierto e ironía crítica, filosofía y escritura, Savater ha cultivado diversas pasiones que articulan sus compromisos intelectuales y su evolución como pensador. En primer término, lo que le costó un periodo de exilio voluntario en Francia en los últimos años del régimen de Franco, situado en un antiautoritarismo radical, muy próximo a las tesis anarquistas; acto seguido, alternando sus preocupaciones críticas y estéticas con las políticas, lo que descubrió su faceta como cinéfilo y mitómano ilustrado que, descreyendo de géneros y fórmulas convencionales, reivindicaba el placer como alternativa emancipadora frente a unamodernidad asfixiada por la razón. Más tarde, al conjugar sus inquietudes éticas con la elaboración de una teoría liberadora y crítica de la cultura y la política, polemizó con dureza con el filósofo Javier Sádaba, a propósito de los conflictos del independentismo vasco en particular y, en un orden más amplio, del poderoso renacer del nacionalismo y las doctrinas xenófobas, neofascistas y racistas en el mundo. En 1973 apareció Apología del sofista, título al que siguieron Apóstatas razonables (1976), Conocer Nietzsche y su obra (1977), Panfleto contra el Todo(1978), Humanismo penitente (1980) y la obra con la que conseguiría el Premio Nacional de Literatura de 1981, La tarea del héroe. Este ensayo reflejaría el acusado interés de Fernando Savater por desentrañar la ética de sus engañosos vínculos con la moral y convertirla en una empresa creativa abierta, con autonomía propia, propósito que se decantó asimismo en el ámbito de la ficción literaria. En aquellos años publicó novelas como Caronte aguarda (1981), Diario de Job (1983)y en homenaje a Robert Louis Stevenson, El dialecto de la vida (1985); estrenó textos dramáticos como Último desembarco (1987), Catón. Un republicano contra César (1989), así como ensayos de manifiesta intención divulgadora: Invitación a la ética (1982), El contenido de la felicidad (1986), Ética para Amador (1991) y, en consonancia con la exitosa línea del anterior, un atípico best-sellers en diversos países europeos, Política para Amador (1992). Polifacético, incisivo y heterodoxo, Savater es profesor en la facultad de filosofía de las Universidades de Madrid y Euskadi, tarea que compagina con su tarea como conferenciante, articulista asiduo en el diario El País y director de la revista Claves, verdadero foco de debate intelectual y filosófico.
El objetivo principal del texto está encaminado a enseñarnos como ser buenos maestros maestro, además se plantean muchas cuestiones, las cuales debemos replanteárnosla todos los docentes sin importar el área o asignatura. Cuestiones que se fundamentan en los siguientes interrogantes ¿Qué es la educación? ¿Qué ha sido y que puede llegar a ser? ¿Qué esperamos de ella? Son algunas de las cuestiones más relevantes que aparecen a lo largo de la obra.
El valor de educar es el libro de Fernando Savater publicado en 1997 por la editorial Ariel de Barcelona.
4. sobre el tema no conocía absolutamente nada

5. con la lectura de este libro aprendí, sobre lo importante de se r maestro, las pautas que debemos seguir al momento de enseñar, para que la enseñanza no se convierta en mecánica, y a la vez motive el despertar cognitivo del estudiante.

6. me gustaría leer sobre los siguientes autores: Pierre Bourdieu, Juan Delval y Graham Greene

7. del texto he aprendido lo siguiente para aplicar en mi proceso de práctica: que la comunicación es importante para lograr una buena enseñanza, es decir debemos aprender a escucharnos tanto maestros con maestros,  maestros con estudiantes y estudiantes con estudiantes, y ya que la comunicación es el vehículo principal en todo proceso educativo. Además como futuro docente que la educación debe responder a las necesidades de los educandos mas no de los docentes, y esto se logra buscando estrategias que hagan menos estresante el proceso de enseñanza aprendizaje.






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