Análisis
Intratextual
Tipo de texto
Humanístico
(expositivo-argumentativo) debido a que se tiene en cuenta la psicología y la
filosofía y su relación entre si.
Gran
parte de los textos humanísticos alternan
disciplinas concernidas con las ciencias que se relacionan con el ser humano,
que por definición se asientan en el terreno de lo especulativo y lo abstracto.
Se refiere tanto a campos tales como Humanidades (Filosofía,
Filología, Historia, Lingüística), y las Ciencias Sociales (Sociología,
Psicología, Pedagogía).
En
cuanto a la modalidad del discurso es deductiva ya que se expone primero la
tesis y luego se aportan los argumentos y los datos.
El
libro está dirigido a un público amplio, de modo que está escrito en un
lenguaje académico culto pero sencillo; esta intención divulgativa se
manifiesta en la casi total ausencia de tecnicismos.
Conceptos
e ideas principales
Asimismo dentro de
los capítulos que el autor sustenta en la lectura hace reasfalta el compromiso que tienen el Estado,
las autoridades en educación, instituciones educativas y principalmente el
maestro, con relación a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la
universalización de la educación. Enfatiza el hecho de que los maestros lo
quieran o no, son modelos para sus estudiantes, y en sus manos está hacer del
aprendizaje de sus alumnos un deleite, tomando en cuenta que lo más importante
no son las asignaturas y los contenidos curriculares, sino “cómo” estas son enseñados.
Insiste mucho en que el fin de la educación es la humanización del ser humano,
lográndolo a través de la integración e interrelación de la parte cognitiva,
espiritual y actitudinal de una persona. Enfatiza la idea de que debe existir
la universalización democrática de la educación, esto significa que debe haber
educación para todos y cree en la educación para evitar desigualdades.
Conceptos
e ideas secundarias
ü La función de las
escuelas es crear seres humanos libres.
ü La libertad implica disciplina
y responsabilidad.
ü La curiosidad no se
enseña ni se fomenta, sólo hay que dar información veraz y profundizar en ella.
ü La memoria debe ejercitarse.
ü Hay que hacer
conscientes a los niños de realidades como la soledad, la muerte o la desgracia.
ü Debe jerarquizarse lo
que se enseña. No todas las materias tienen la misma importancia
ü La necesaria humanización del ser
humano, no en el sentido de humano como especie, sino moralmente.
En
la enseñanza cabe diferenciar entre educación e instrucción, siendo la primera
la parte que se refiere a lo humano y la segunda a lo técnico. Mayor
importancia de la educación, como base para una buena formación.
La
televisión como forma de educación no es muy positiva, ya que destapa de forma
rápida, directa, incontrolada y desordenada los pequeños secretos que
normalmente se ocultan a los niños para que estos los vayan aprendiendo poco a
poco.
En
lo referente a la ética y la religión, defiende que esta no debe de ser
impartida como una asignatura, sino como un ejemplo.
La
diferencia entre ética y religión es que la ética intenta mejorar la vida,
mientras que la religión busca algo mejor que la vida, además de que la ética
se basa en el razonamiento que todos podemos compartir y la religión en
doctrinas cuyo misterio sólo unos cuantos aceptan como válido.
El
sexo ya no es algo obsceno como antes, pero ahora se ha tornado en carácter
demasiado explícito, demasiado comercial y se presenta como algo superficial,
egoísta y ante lo que hay poca información.
La
educación debe ser universal: la
educación debe de estar al alcance de todos, y no negar por ejemplo la
educación a alguien de bajo nivel social, pues sus capacidades pueden ser
igualmente grandes y hay que desarrollarlas.
MAPA CONCEPTUAL
2.
Análisis Intertextual
Otros
textos con los cuales se relaciona el valor de educar
Este libro se relaciona con
el libro ÉTICA PARA AMADOR, del
mismo autor, porque en el valor de
educar el autor menciona aspectos como:
En lo referente a la ética y la religión, defiende que esta no debe de ser
impartida como una asignatura, sino como un ejemplo. La diferencia entre ética
y religión es que la ética intenta mejorar la vida, mientras que la religión
busca algo mejor que la vida, además de que la ética se basa en el razonamiento
que todos podemos compartir y la religión en doctrinas cuyo misterio sólo unos
cuantos aceptan como válido. Y en libro ética para amador afirma que: Escribió
la ética para amador por responder a un desafío. Se me decía en aquella época,
sobre todo en la época final de la dictadura y comienzos de la democracia,
cuando se sustituyó la clase obligatoria de religión que había en el
bachillerato español por una opción que se llamaba ética, lo cual me parecía un
poco disparatado, ya que no sé por qué la ética tiene que ser una opción
diferente a la religión, o por qué la religión tiene que ser obligatoria y la
ética no.
Por otro lado se relaciona
con el texto de Megatendencias en la
educación frente al tercer milenio de Marcela Echavarría Olarte en el capitulo
I titulado que es una megatendencia donde se establece la importancia de la
familia en la educación, con el eclipse de la familia capitulo III de Fernando
Savater.
Existen, pues, modelos
educativos desgastados en la familia y en la escuela que no responden a las
necesidades actuales y futuras. Hace
apenas algunas décadas existían planes y programas de estudio que podían
mantenerse por años debido a la estabilidad del contexto cultural. Los hermanos
mayores heredaban sus libros a los menores pues por lapsos considerables se
mantenían sin cambios.
Por otro lado se relaciona
con el texto EL NIÑO, LA FAMILIA Y LA
EDUCACION INICIAL de Olga M. Salaverry Psicóloga en donde la familia es el
primer lugar donde el niño se empieza a educar y la escuela es el lugar donde se
socializa ese aprendizaje.
La escuela es el universo de
la primera socialización.» La enseñanza preescolar representa un papel de
primer orden en la educación y el desarrollo del niño. Incluso, se llegan a dar
casos en los que la escuela se convierte en el único universo, el único rincón
de afecto de niños ignorados en sus casas. Los trabajos realizados en el centro
de educación inicial, ayudan al desarrollo del niño. Un profesor experimentado
está en mejores condiciones que los propios padres para detectar alguna
dificultad motriz o psicológica, y puede orientar a los padres acerca de las
acciones a tomar Olga M. Salaverry.
Constatemos para empezar un
hecho obvio: los niños siempre han pasado mucho más tiempo fuera de la escuela
que dentro, sobre todo en sus primeros años. Antes de ponerse en contacto con
sus maestros ya han experimentado ampliamente la influencia educativa de su
entorno familiar y de su medio social, que seguirá siendo determinante —cuando
no decisivo— durante la mayor parte del período de la enseñanza primaria. En la
familia el niño aprende —o debería aprender— aptitudes tan fundamentales como hablar,
asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños (es
decir, convivir con personas de diferentes edades), compartir alimentos y otros
dones con quienes les rodean, participar en juegos colectivos respetando los
reglamentos, rezar a los dioses (si la familia es religiosa), distinguir a
nivel primario lo que está bien de lo que está mal según las pautas de la
comunidad a la que pertenece, etc. Todo ello conforma lo que los estudiosos
llaman «socialización primaria» del neófito, por la cual éste se convierte en
un miembro más o menos estándar de la sociedad. Después la escuela, los grupos
de amigos, el lugar de trabajo, etc., llevarán a cabo la socialización secundaria,
en cuyo proceso adquirirá conocimientos y competencias de alcance más especializado.
Si la socialización primaria se ha realizado de modo satisfactorio, la socialización
secundaria será mucho más fructífera, pues tendrá una base sólida sobre laque
asentar sus enseñanzas; en caso contrario, los maestros o compañeros deberán
perder mucho tiempo puliendo y civilizando (es decir, haciendo apto para la
vida civil) a quien debería ya estar listo para menos elementales aprendizajes.
Por descontado, estos niveles en la socialización y el concepto mismo de
«socialización» no son tan plácidamente nítidos como la ortodoxia sociológica
puede inducirnos a pensar. Fernando Savater
3.
Análisis extratextual
Reseña sobre el autor
Filósofo y escritor español.
Nació en San Sebastián en 1947 y desde muy temprana edad manifestó su inquietud
en el ámbito de las letras y el pensamiento, hasta el punto de conmocionar el
panorama filosófico de su país al publicar en1972, Nihilismo y acción y La
filosofía tachada. En estos ensayos, que nada tenían de juveniles, se
manifestaba ya, influido por Friedrich Nietzsche y por E. M. Cioran, su empeño
por innovar los modos en que discurría la reflexión en España, obsesión a la
que ha sido fiel a lo largo de la incesante actividad periodística, teórica, pedagógica
y literaria que desarrolla desde entonces. De otra parte, al compaginar con
ingenio, acierto e ironía crítica, filosofía y escritura, Savater ha cultivado diversas
pasiones que articulan sus compromisos intelectuales y su evolución como pensador.
En primer término, lo que le costó un periodo de exilio voluntario en Francia
en los últimos años del régimen de Franco, situado en un antiautoritarismo radical,
muy próximo a las tesis anarquistas; acto seguido, alternando sus preocupaciones
críticas y estéticas con las políticas, lo que descubrió su faceta como
cinéfilo y mitómano ilustrado que, descreyendo de géneros y fórmulas convencionales,
reivindicaba el placer como alternativa emancipadora frente a unamodernidad
asfixiada por la razón. Más tarde, al conjugar sus inquietudes éticas con la
elaboración de una teoría liberadora y crítica de la cultura y la política, polemizó
con dureza con el filósofo Javier Sádaba, a propósito de los conflictos del independentismo
vasco en particular y, en un orden más amplio, del poderoso renacer del
nacionalismo y las doctrinas xenófobas, neofascistas y racistas en el mundo. En
1973 apareció Apología del sofista, título al que siguieron Apóstatas razonables
(1976), Conocer Nietzsche y su obra (1977), Panfleto contra el Todo(1978),
Humanismo penitente (1980) y la obra con la que conseguiría el Premio Nacional
de Literatura de 1981, La tarea del héroe. Este ensayo reflejaría el acusado
interés de Fernando Savater por desentrañar la ética de sus engañosos vínculos
con la moral y convertirla en una empresa creativa abierta, con autonomía propia,
propósito que se decantó asimismo en el ámbito de la ficción literaria. En aquellos
años publicó novelas como Caronte aguarda (1981), Diario de Job (1983)y en
homenaje a Robert Louis Stevenson, El dialecto de la vida (1985); estrenó textos
dramáticos como Último desembarco (1987), Catón. Un republicano contra César
(1989), así como ensayos de manifiesta intención divulgadora: Invitación a la ética
(1982), El contenido de la felicidad (1986), Ética para Amador (1991) y, en consonancia
con la exitosa línea del anterior, un atípico best-sellers en diversos países
europeos, Política para Amador (1992). Polifacético, incisivo y heterodoxo, Savater
es profesor en la facultad de filosofía de las Universidades de Madrid y Euskadi,
tarea que compagina con su tarea como conferenciante, articulista asiduo en el
diario El País y director de la revista Claves, verdadero foco de debate intelectual
y filosófico.
El valor de educar es el
libro de Fernando Savater publicado en 1997 por la editorial Ariel de
Barcelona.
5. con la lectura de este
libro aprendí, sobre lo importante de se r maestro, las pautas que debemos
seguir al momento de enseñar, para que la enseñanza no se convierta en
mecánica, y a la vez motive el despertar cognitivo del estudiante.
6. me gustaría leer sobre
los siguientes autores: Pierre Bourdieu, Juan Delval y Graham Greene
7. del texto he aprendido lo
siguiente para aplicar en mi proceso de práctica: que la comunicación es
importante para lograr una buena enseñanza, es decir debemos aprender a
escucharnos tanto maestros con maestros,
maestros con estudiantes y estudiantes con estudiantes, y ya que la
comunicación es el vehículo principal en todo proceso educativo. Además como
futuro docente que la educación debe responder a las necesidades de los
educandos mas no de los docentes, y esto se logra buscando estrategias que
hagan menos estresante el proceso de enseñanza aprendizaje.
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