El manual de convivencia se encuentra dividido
por 3 títulos, que a su vez se subdivide por capítulos, donde se encuentran
consignados los artículos que rigen el manual de convivencia, en estos
artículos se mencionan varias situaciones como: porte del uniforme, derechos y
deberes de estudiantes y docentes, faltas que se comentan con la institución, y
como se clasifican estas, yendo desde las leves a faltas gravísimas, adecuado
manejo y comportamiento en el laboratorio.
SON FUNCIONES DEL RECTOR
(Artículo 25
Decreto 1860/94, Artículo 10, Ley 715 de 2001
- Orientar la ejecución del proyecto educativo
institucional aplicar las
decisiones del Consejo Directivo.
- Velar por el
cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de
los recursos necesarios para el efecto
- Promover el
proceso continuo del mejoramiento de la calidad de la educación en el
establecimiento.
- Mantener
activas las relaciones con las autoridades educativas, con los
patrocinadores o auspiciadores de la institución y la comunidad local,
para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de
la vida comunitaria
- Establecer
canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad
educativa
- Orientar el
proceso educativo con la asistencia del Consejo académico
- Ejercer las
funciones disciplinarias que le atribuye la ley, los reglamentos y el
Manual de convivencia
- Identificar
las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a
favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional
- Promover
actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la
comunidad local
- Aplicar las
disposiciones que se expidan por parte del Estado, pertinente a la
prestación del servicio público educativo
- Las demás
funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el
proyecto educativo institucional
- Dirigir la
preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de
los distintos actores de la comunidad educativa
- Presidir el
Consejo Directivo y el consejo Académico de la Institución y coordinar los
distintos órganos del gobierno estudiantil
- Representar
el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar
- Formular
planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad y dirigir su
ejecución
- Dirigir el
trabajo de los equipos docentes y establecer contactos
interinstitucionales para el logro de las metas educativas
- Realizar el
control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al
personal docente y administrativo y reportar las novedades e
irregularidades del personal a la secretaría de educación municipal, o
quien haga sus veces
- Administrar
el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades
y los permisos
- Participar
en la definición de perfiles de la selección del personal docente, y en su
selección definitiva
- Distribuir
las asignaciones académicas y demás funciones de docentes, directivos
docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre
la materia
- Realizar la
evaluación anual del desempeño de los docentes, directivos docentes y
administrativos a su cargo
- Imponer las
sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno
disciplinario de conformidad con las normas vigentes
- Proponer a
los docentes que serán apoyados para recibir capacitación
- Suministrar
información oportuna al municipio
de acuerdo con sus requerimientos
- Responder
por la calidad de la prestación del servicio en la Institución
- Rendir un
informe al Consejo Directivo de la
Institución Educativa, mensualmente
- Las demás
que le asigne el alcalde para la correcta prestación del servicio
educativo
SON FUNCIONES DEL COORDINADOR
(Artículo 27 Decreto 1860 de 1994, DOCUMENTO: MANUAL DE
FUNCIONES DE LAS AUTORIDADES ACADEMICAS Y ADMINISTRATIVAS, Decreto 0124 de
2006. Alcaldía de Manizales)
Depende del
Rector del plantel. Le corresponde la administración académica y
disciplinaria de la institución y bajo
su dependencia están los Jefes de Departamento y por relación de autoridad
funcional, los profesores.
Directivos
Docentes. Todos los establecimientos
educativos de acuerdo con su proyecto educativo institucional, podrán crear
medios administrativos adecuados para el ejercicio COORDINADOR de las
siguientes funciones
- La atención
a los alumnos en los aspectos académicos, de evaluación y de
promoción. Para tal efecto los educandos
se podrán agrupar por conjuntos de grados
- La
orientación en el desempeño de los docentes, de acuerdo con el plan de
estudios. Con tal fin se podrán
agrupar por afinidad de las disciplinas o especialidades pedagógicas
- La
interacción y participación de la comunidad educativa para conseguir el
bienestar colectivo de la misma.
Para ello, podrá impulsar programas y proyectos que respondan a necesidades y
conveniencias
Funciones esenciales del Coordinador
- Programar
actividades generales de su área con su respectivo cronograma y
presentarlas al directivo de la institución para su estudio y aprobación
- Asesorar
directamente a los docentes en el planeamiento de los programas de estudio
propios del área, sistemas de trabajo, metodologías y formas de evaluación
- Colaborar
con el directivo en la elaboración del horario general de clases, en la
definición de programas de extensión a la comunidad, en la conformación
del programa de supervisión académica y el de control disciplinario de
alumnos
- Supervisar y
evaluar la ejecución de los programas del área que desarrollan los
profesores
- Organizar
con los docentes del área respectiva, las actividades de refuerzo y
recuperación
- Administrar
el personal a su cargo
- Llevar el
record académico de los estudiantes, hacer los análisis correspondientes,
identificar y aplicar los correctivos e informar al rector de la
institución
- Formar parte
por delegación del Rector de los estamentos del Gobierno escolar
- Presentar
periódicamente informes del desarrollo de los programas de su área
- Las demás
que le asigne el rector de la institución dentro de la naturaleza del
cargo
- Participar
en el Consejo Académico, en el Comité de Evaluación y Promoción , Comité
de Convivencia y en los que sea
requerido
- Colaborar
con el rector en la planeación y evaluación institucional
- Dirigir la
planeación y programación académica, de acuerdo con los objetivos y
criterios curriculares
- Organizar a
los profesores por departamentos de acuerdo a las normas vigentes y
coordinar sus acciones para el logro de los objetivos
- Coordinar la
acción académica con la administración de alumnos y profesores
- Establecer
canales y mecanismos de comunicación con la comunidad educativa
- Dirigir y
supervisar la ejecución y evolución de actividades académicas. Dirigir la evaluación del rendimiento
académico y adelantar acciones para mejorar la retención escolar
- programar la
asignación académica de los docentes y
elaborar el horario general de clases del plantel, en colaboración
con los Jefes de Departamento y el Coordinador de Disciplina. Presentarlos al Rector para su
aprobación
- Fomentar la
investigación científica para el logro de los propósitos educativos
- Organizar
las Direcciones de Grupo para que sean las ejecutoras inmediatas de la
administración de los alumnos
- Coordinar la
acción para los servicios de
bienestar, padres de familia y demás estamentos de la comunidad educativa
- Supervisar
la ejecución de las actividades de su dependencia
- Llevar los
registros y controles necesarios para la administración de profesores ,
alumnos y material
- Administrar
el personal a su cargo de acuerdo a las normas vigentes
- Rendir
informe en forma periódica al Rector del plantel, sobre las actividades de
su dependencia
- Responder
por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales
confiados a su manejo
- Solicitar a
los educadores la definición de necesidades en recursos didácticos,
logísticos y material de apoyo que requieran para el desempeño de sus
funciones
- Atender las
solicitudes de permisos para estudiantes dentro de sus atribuciones
legales
- Controlar el
plan de acción de los sitios de vigilancia asignado a los educadores
- Recibir y
despedir a los educandos
- Vigilar los
aseos de las diferentes aulas y del plantel en general.
- Controlar la
asistencia y oportunidad en el ingreso y salida de la institución del
personal docente y discente
- Dirigir y
supervisar la evaluación de las actividades académicas y adelantar
acciones para mejorar la retención escolar
- Velar por el
cumplimiento del Manual de Convivencia , el Debido Proceso y las
actividades planeadas
- Administrar
los inventarios que le sean delegados por el Rector, los cuales, serán a
su vez,, asignados a los docentes o personal a su cargo
- Tramitar con
el visto bueno del Rector los permisos solicitados por los docentes, por
un lapso inferior a un día , previa planeación de actividades de
emergencia, por parte del docente
- Coordinar la
planeación y programación de la administración del personal docente y
discente, con base en los objetivos, criterios curriculares y
particularidades de cada colectivo
- Por
delegación del Rector, representar a la institución en las reuniones y
actividades extracurriculares
- . Cumplir con las demás funciones que le
sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo
SON FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO
(Ley 115,
Artículo 144. Ampliadas en el Decreto
1860, Artículo 23, de 1994)
- Tomar las decisiones que afecten el
funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra
autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa.
- Servir de
instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y
administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de
haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de
convivencia
- Adoptar el manual
de convivencia y el reglamento de la institución
- Fijar los
criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de
nuevos alumnos
- Asumir la
defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando
alguno de sus miembros se sienta lesionado
- Aprobar el
plan anual de actualización académica del personal docente presentado por
el Rector
- Participar
en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional del
currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la
Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces,
para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la
ley y los reglamentos
- Estimular y
controlar el buen funcionamiento de la
institución educativa
- Establecer
estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno
que han de incorporar al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a
la dignidad del estudiante
- Participar
en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal
administrativo de la institución
- Recomendar
criterios de participación de la institución en actividades comunitarias,
culturales, deportivas y recreativas
- Establecer
el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la
realización de actividades educativas, culturales, deportivas sociales de
la respectiva comunidad educativa
- Promover las
relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones
educativas y la conformación de organizaciones juveniles
- Fomentar la
conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes
- Reglamentar
los procesos electorales puestos en
el presente decreto
- Darse su
propio reglamento
SON FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO
(Ley 115,
Artículo 145. Ampliadas en el Decreto
1860, Artículo 24, de 1994, Documento:
Manual de funciones de las autoridades académicas y administrativas)
- Servir de
órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del
proyecto educativo institucional
- Estudiar el currículo y propiciar su continuo
mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajuste de acuerdo con el
procedimiento previsto en el presente Decreto
- Organizar el
plan de estudios y orientar su ejecución
- Participar
en la evaluación institucional anual
- Integrar los
consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los
educandos y para la promoción, asignarles sus fundones supervisar el
proceso general de evaluación
- Recibir y
decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa
- Las demás
funciones afines o complementaria con las anteriores que le atribuya el
proyecto educativo institucional
- Organizar y
orientar la acción de la institución educativa
- Designar
docentes para los respectivos Comités de Evaluación
- Organizar y
ejecutar la evaluación institucional
- presentar al
Consejo Directivo el Cronograma Institucional
- Analizar y determinar la situación académica de
cada uno de los estudiantes, en particular aquellos que necesitan mayor
compromiso institucional
- Participar del estudio, modificación y ajuste del
currículo de conformidad con la ley , la organización del plan de
estudios, la evaluación anual y la evaluación institucional y todas las
funciones que atañen a la buena marcha de la institución
- Servir
como órgano consultor del consejo
Directivo en la revisión del proyecto educativo institucional
- Estudiar el
currículo y propiciar su continuo mejoramiento introduciendo las
modificaciones y ajustes de acuerdo con el procedimiento previsto en el
decreto 1860
- Organizar el
plan de estudios y orientar su ejecución
- Integrar los concejos de docentes para la
evaluación periódica del rendimiento de los educandos para la promoción
- Asignarles
funciones y supervisar el proceso general de evaluación
SON FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
El Consejo
Académico conformará, para cada grado, una comisión de Evaluación y promoción
integrada por un número hasta de tres docentes, un represente de los padres de
familia que no sea docente de la institución y el rector o su delegado, quien
la presidirá con el fin de definir la
promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y
superación para estudiantes que presenten dificultades.
En la reunión al
finalizar cada período escolar, se analizarán los casos de los educandos con
evaluación baja en cualquier área y se harán recomendaciones generales o
particulares a los profesores u otras
instancias del establecimiento educativo en términos de actividades de refuerzo y superación.
Analizadas las condiciones de los educandos, se convocará a los padres
de familia o acudiente, al educando, al educador respectivo, con el fin de
presentarles un informe junto con el plan de refuerzo y acordar compromisos
por parte de los involucrados.
Además analizarán
los casos de los educandos con desempeños excepcionales con el fin de
recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada. Se
establecerá si educadores y educandos siguen las recomendaciones y cumplen los
compromisos adquiridos en períodos anteriores.
Las decisiones,
observaciones y recomendaciones se consignarán en Actas y éstas constituirán
evidencias para posteriores decisiones acerca de la promoción de los
estudiantes
Sus funciones
específicas son:
- Definir
la promoción de los estudiantes al
finalizar los diferentes grados y entregar el informe al Consejo Académico
- Hacer
seguimiento académico a los estudiantes, especialmente a aquellos que
merecen mayor atención y compromiso
- Determinar
las actividades complementarias
especiales cuando sea necesario
a cumplir con los estudiantes para alcanzar los logros académicos
- Presentar
los nombres de los estudiantes al
Consejo Académico, cuando se requiera hacer promociones anticipadas con
los argumentos del caso
SON FUNCIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD:
El Comité de calidad es un órgano asesor de la Rectoría y del Consejo Directivo de la Institución. Está encargado de liderar el Sistema de Gestión de la Calidad y los procesos de certificación con el Modelo EFQM que se ha privilegiado. Está conformado por la Rectora (quien lo convoca y preside), los coordinadores, el líder de calidad, un representante del Equipo de líderes ampliado, un representante de los docentes y la Coordinadora del Programa de Inclusión.
Son responsabilidades del Comité de calidad:
- Analizar avances y dificultades en el proceso de implementación
del Sistema de Calidad y sugerir a la rectoría y/o al consejo directivo la
toma de decisiones al respecto, (aquellas que no estén bajo su
jurisdicción).
- Administrar eficaz y eficientemente el Sistema de Gestión de la
Calidad.
- Tomar las decisiones discrecionales que sobre el funcionamiento
del Sistema pueda tomar de manera autónoma.
- Apoyar al líder de calidad en
la gestión cotidiana del Sistema.
- Manejar todo el proceso de comunicación con los Equipos de mejora.
- Solicitar informes a los líderes de los equipos y apoyarlos de
manera efectiva en el desarrollo de su labor.
- Rendir cuentas a la comunidad educativa sobre el desarrollo del
sistema.
- Liderar los procesos de gestión para efectos de visitas de
certificación.
- Liderar las auditorías internas de calidad y apoyar a la Rectora
en las revisiones del Sistema por la dirección.
- Diseñar y emprender acciones correctivas, preventivas y de mejora
para un buen funcionamiento del sistema de calidad.
- Las demás que le sean atribuidas por el Consejo Directivo de la institución.
SON FUNCIONES DEL COMITÉ DE
CONVIVENCIA. Es un órgano consultor del consejo directivo
y del rector, encargado de asesorar a estas instancias en la resolución de
situaciones relacionadas con la convivencia y la disciplina. Está conformado
por representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, así: el Rector, los
Coordinadores, un representante estudiantil según el grado, un representante de
docentes, un representante de padres de familia y el Psicólogo de la
institución.
Funciones principales:
a. Servir de instancia mediadora entre los conflictos que se generan
dentro de la Comunidad estudiantil. En el mismo tenor, en todo aquello que
tenga que ver con las relaciones entre discentes, docentes, directivos y
administrativos.
b. Crear un clima institucional y de trabajo que garantice una
convivencia armónica, conforme a las políticas de los derechos humanos, con
trascendencia hacia la comunidad educativa y sus familias.
c. Realizar actividades y talleres para fomentar la buena convivencia y
los valores.
d. Divulgar y velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales
de niños, niñas y adolescentes de la institución.
Funciones de los docentes:
(Documento: Manual de funciones de las Autoridades académicas y
administrativas)
- Acompañar el
análisis de situaciones conflictivas de los estudiantes.
- Diligenciar
el observador del alumno.
- Dar a
conocer oportunamente a los alumnos la estructura de la asignatura, área o
proyecto, logros, metodología, actividades o exigencias y criterios de
evaluación.
- Elaborar las
guías y material didáctico para las actividades de recuperación o
profundización.
- Preocuparse
por su actualización permanente en los campos de la ciencia y actividad
pedagógica.
- Formar parte activa en la construcción del PEI.
Artículo 19: de las faltas leves: son las que se relacionan con el incumplimiento de los deberes y obligaciones, siempre y cuando no sean reiterativas.
a. Llegar tarde a la institución
b. No entregar trabajos a tiempo
c. No portar el uniforme en los días correspondientes, sin previa excusa o autorización.
d. Uso de maquillaje, entre otros.
Artículo 22: Faltas gravísimas: cuando el estudiante, abuse de sus derechos, comete faltas que atenten contra el buen nombre de los demás, de la institución o contra la integridad física y / o moral de la comunidad Enaista.
Se consideran faltas gravísimas:
a. Agresión física contra si mismo o contra cualquier miembro de la comunidad Enaista, dentro o fuera de la institución.
b. Luso indebido de las redes sociales y los medios de comunicación, en detrimento de la imagen institucional y en contra de cualquiera de los miembros de la comunidad Enaista.
c c. Lesiones personales contra sí mismo o contra cualquier miembro de nuestra comunidad
d. Proferir amenazas a cualquier integrante de la comunidad Enaista.
e. Proferir, contra cualquier integrante de la institución, falsas imputaciones deshonrosas (calumnia) que atenten contra la integridad física y moral. ( Art. 220-221 código penal ley 599/2000
f f. Vender sustancias alucinógenas llegar en estado de embriaguez, falsificación de notas son otras faltas gravísimas contra la institución.
Parágrafo: ningún estudiante debe ser retirado de clase por el docente como medida sancionatoria; el docente puede ubicar al estudiante en otro sitio de trabajo que favorezca su desempeño en la actividad que se esté desarrollando en clase en esos momentos, siempre y cuando él pueda estar monitoreando permanentemente su trabajo.
Artículo 35: competencia y procedimiento para aplicación de correctivos por faltas graves y gravísimas.
Conocida la falta, el coordinador, con asistente del Comité de Convivencia, realizara las averiguaciones acerca de la conducta del estudiante, luego le formulara los cargos por escrito (emplear para ello el formato de informe escrito de hechos que pueden llegar a construir una falta al manual de convivencia, explicándole las implicaciones de su conducta, tanto para su formación como para la comunidad, señalándole los hechos, circunstancias, cargos concretos y pruebas. Se citara el acudiente para recibir la información sobre e l caso.
Si el rector lo considera pertinente, dará traslado de lo actuado al Consejo Directivo, después de pasar por el debido procedimiento el Consejo Directivo emitirá una resolución de sanción que se notificara al padre de familia y al estudiante, en presencia del personero estudiantil, de lo cual dejara constancia con su firma.
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