MISION:
La
institucion educativa Escuela Nacional Auxiliares de Enfermeria forma
integralmente, con sentido de equidad, desde los principios de las pedagogias
activas, niños y jovenes criticos, propositivos, productivos, atendiendo a las
dimensiones del desarrollo humano y a la especialidad en salud y nutricion; es
por ello que fortalece, a partir de un enfoque de mejora continua, las dimensiones humana y academica de sus
estudiantes, promoviendo la cultura de la vida, del amor, del respeto a la
diferencia, del progreso en el conocimiento y del manejo de ingles como lengua
extranjera, para que respondan a los retos de una sociedad cambiante y
pluralista.
VISION:
Para
el año 2020 la Institucion Educativa Escuela Nacional Auxiliares de Enfermeria
ENAE sera una insititucion representativa del modelo Escuela Activa Urbana,
certificada en calidad lider en la formacion de niños y jovenes competentes en
las areas de formacion, con especialidad en salud y nutricion que aporta a la
sociedad personas con calidad humana, espiritu emprendedor y manejo del ingles
como lengua extranjera, contribuyendo asi a un desarrollo equitativo y
sostenible.
Filosofía:
La filosofía se
fundamenta en los siguientes pilares:
-
Ontológicos: reflexión permanente
en torno a la razón del Ser, razón de la existencia de cada ser humano que
integra la institución,
-
Antropológicos: reflexión sobre el
tipo de ser humano, tipo de educación y sociedad que se quiere formar,
-
Pedagógicos: realimentación constante
del enfoque pedagógico y tipo de enseñanza que sea más efectivo, para lograr un
aprendizaje trascendente en el estudiante,
-
gnoseológicos: trabajo en torno a las
dinámicas y la movilización del conocimiento científico y empírico en los
estudiantes.
Todos
estos pilares responden en la ENAE a las situaciones y realidades del ser
humano y en consecuencia están enfocados
a su desarrollo humano integral.
Es así como el
estudiante se constituye en el centro de la labor educativa, la cual busca
permanentemente su humanización y sensibilización desde una educación integral,
que le permita extender y validar sentimientos conjugados con preparación
teórico práctica en salud y nutrición; a partir de estas bases se espera que
encuentre su razón de ser en la
dimensión axiológica, la libertad y la dinámica de la personalidad.
Desde esta
perspectiva, la Escuela forma a sus
estudiantes dentro de un marco pluralista de pensamiento; estudiantes
autónomos, capaces de enfrentar las situaciones de la vida real, que tengan una
visión totalizante del ser humano en
relación con sus semejantes y con su medio, de tal manera que puedan hacer realidad sus posibilidades
intelectuales, espirituales y afectivas. Estudiantes críticos, analíticos, que
se interesen por investigar, leer, consultar; que desarrollen y cultiven
valores humanos; personas comprometidas con la convivencia democrática en la
búsqueda de una sociedad más justa; que incorporen en su formación teórico –
práctica lo más avanzado de la ciencia y la tecnología; con vocación y aptitud
para liderar procesos comunitarios.
Todo este
conjunto de principios y directrices axiológicas debe reflejarse en la
vivencialidad del carácter humano e histórico que todos tenemos, lo que
posibilita a la Escuela ser protagonista, ser fuerza e impulso de crecimiento y
superación en un tiempo y un espacio determinado: los que convive en la
cotidianidad con estudiantes y egresados.
PRINCIPIOS
INSTITUCIONALES:
Equidad: ecuanimidad,
rectitud, justicia.
Democracia: se entiende como
gobierno del pueblo, o salido del consenso por mayoría. En el colegio se
entiende como el derecho a la participación
y la elección de los más capaces.
Respeto: acato, reconocimiento
de los derechos y libertades de sí mismo y de los otros.
Productividad: virtud que nos
inclina a la aplicación de un arte u oficio del cual se puede derivar el
sustento y el progreso en general de la sociedad.
Servicio: la razón de todo
ser humano, en cuanto pretende la realización de sí y de los otros.
Aprendizaje
permanente: actitud
de apertura mental del ser humano a nuevos saberes, a nuevas concepciones, a
nuevas racionalidades. Ideal de la escuela en cuanto pretende básicamente que
sus egresados sean capaces de aprender por sí mismos, con base en el estudio y
la experiencia
VALORES
INSTITUCIONALES:
Autonomía: capacidad para
decidir por sí mismo, pretendiendo la realización personal y el propio proyecto
de vida.
Ética: virtud relativa al
obrar bien, hacia la búsqueda de la felicidad de sí mismo y de los otros.
Responsabilidad: capacidad para
responder por aquellas cosas que son propias del estado o cargo.
Justicia: capacidad que se
entiende como dar a cada cual lo que le corresponde.
Respeto por la vida y
por el otro:
entendiéndose la vida como el máximo bien tanto de sí, como del otro.
Solidaridad: sentimiento que nos
inclina a sentir como nuestras, las necesidades de los otros, coadyuvando por
su consecución.
Amor por el trabajo
y respeto por el medio ambiente: entendidos el trabajo
y la conservación del medio ambiente como aspiraciones básicas de los seres
humanos, que implican su defensa y
conservación por el bien de todos.
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