lunes, 22 de octubre de 2012

PEI (PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL)




MISION:
La institucion educativa Escuela Nacional Auxiliares de Enfermeria forma integralmente, con sentido de equidad, desde los principios de las pedagogias activas, niños y jovenes criticos, propositivos, productivos, atendiendo a las dimensiones del desarrollo humano y a la especialidad en salud y nutricion; es por ello que fortalece, a partir de un enfoque de mejora continua,  las dimensiones humana y academica de sus estudiantes, promoviendo la cultura de la vida, del amor, del respeto a la diferencia, del progreso en el conocimiento y del manejo de ingles como lengua extranjera, para que respondan a los retos de una sociedad cambiante y pluralista.
VISION:
Para el año 2020 la Institucion Educativa Escuela Nacional Auxiliares de Enfermeria ENAE sera una insititucion representativa del modelo Escuela Activa Urbana, certificada en calidad lider en la formacion de niños y jovenes competentes en las areas de formacion, con especialidad en salud y nutricion que aporta a la sociedad personas con calidad humana, espiritu emprendedor y manejo del ingles como lengua extranjera, contribuyendo asi a un desarrollo equitativo y sostenible.
Filosofía:
La  filosofía se  fundamenta en los siguientes pilares:
-          Ontológicos: reflexión permanente en torno a la razón del Ser, razón de la existencia de cada ser humano que integra la institución,
-          Antropológicos: reflexión sobre el tipo de ser humano, tipo de educación y sociedad que se quiere formar,
-          Pedagógicos: realimentación constante del enfoque pedagógico y tipo de enseñanza que sea más efectivo, para lograr un aprendizaje trascendente en el estudiante,
-           gnoseológicos: trabajo en torno a las dinámicas y la movilización del conocimiento científico y empírico en los estudiantes.

Todos estos pilares responden en la ENAE a las situaciones y realidades del ser humano  y en consecuencia están enfocados a su desarrollo humano integral.
Es así como el estudiante se constituye en el centro de la labor educativa, la cual busca permanentemente su humanización y sensibilización desde una educación integral, que le permita extender y validar sentimientos conjugados con preparación teórico práctica en salud y nutrición; a partir de estas bases se espera que encuentre  su razón de ser en la dimensión axiológica, la libertad y la dinámica de la personalidad.
Desde esta perspectiva, la Escuela forma  a sus estudiantes dentro de un marco pluralista de pensamiento; estudiantes autónomos, capaces de enfrentar las situaciones de la vida real, que tengan una visión  totalizante del ser humano en relación con sus semejantes y con su medio, de tal manera  que puedan hacer realidad sus posibilidades intelectuales, espirituales y afectivas. Estudiantes críticos, analíticos, que se interesen por investigar, leer, consultar; que desarrollen y cultiven valores humanos; personas comprometidas con la convivencia democrática en la búsqueda de una sociedad más justa; que incorporen en su formación teórico – práctica lo más avanzado de la ciencia y la tecnología; con vocación y aptitud para liderar procesos comunitarios.
Todo este conjunto de principios y directrices axiológicas debe reflejarse en la vivencialidad del carácter humano e histórico que todos tenemos, lo que posibilita a la Escuela ser protagonista, ser fuerza e impulso de crecimiento y superación en un tiempo y un espacio determinado: los que convive en la cotidianidad con estudiantes y egresados.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:
Equidad: ecuanimidad, rectitud, justicia.
Democracia: se entiende como gobierno del pueblo, o salido del consenso por mayoría. En el colegio se entiende como el derecho a la participación  y la elección de los más capaces.
Respeto: acato, reconocimiento de los derechos y libertades de sí mismo y de los otros.
Productividad: virtud que nos inclina a la aplicación de un arte u oficio del cual se puede derivar el sustento y el progreso en general de la sociedad.
Servicio: la razón de todo ser humano, en cuanto pretende la realización de sí y de los otros.
Aprendizaje permanente: actitud de apertura mental del ser humano a nuevos saberes, a nuevas concepciones, a nuevas racionalidades. Ideal de la escuela en cuanto pretende básicamente que sus egresados sean capaces de aprender por sí mismos, con base en el estudio y la experiencia

VALORES INSTITUCIONALES:
Autonomía: capacidad para decidir por sí mismo, pretendiendo la realización personal y el propio proyecto de vida.
Ética: virtud relativa al obrar bien, hacia la búsqueda de la felicidad de sí mismo y de los otros.
Responsabilidad: capacidad para responder por aquellas cosas que son propias del estado o cargo.
Justicia: capacidad que se entiende como dar a cada cual lo que le corresponde.
Respeto por la vida y por el otro: entendiéndose la vida como el máximo bien tanto de sí, como del otro.
Solidaridad: sentimiento que nos inclina a sentir como nuestras, las necesidades de los otros, coadyuvando por su consecución.
Amor por el trabajo y  respeto por el medio ambiente: entendidos el trabajo y la conservación del medio ambiente como aspiraciones básicas de los seres humanos,  que implican su defensa y conservación por el bien de todos.

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